Endometriosis se define como presencia de tejido similar al endometrial fuera del útero y ocurre en 5 a 10% de las mujeres en edad reproductiva. Los síntomas incluyen dolor abdominal, alteración de los hábitos intestinales e infertilidad, con consecuencias negativas tanto para pacientes como para la comunidad.
Síntomas compartidos
Los síntomas no siempre corresponden a la extensión de la enfermedad. Estudios en animales indican que esto puede deberse al reflejo neural autónomo difuso.
Muchos pacientes con endometriosis sufren de un síndrome visceral con síntomas de dolor en varios órganos abdominales. Esto incluye los síntomas del tracto gastrointestinal, comparables con los síntomas del síndrome del intestino irritable (SII). En el síndrome de intestino irritable se observa dolor abdominal asociado con defecación o cambio en los hábitos intestinales. Debido a que no se pueden encontrar cambios estructurales del intestino, el SII es un diagnóstico sintomático.
Prevalencia de endometriosis vs. SII
La información para este estudio transversal se recopiló a través de un cuestionario en línea a 373 mujeres. Después de las exclusiones, se incluyeron 254 con endometriosis y 102 sin endometriosis. La endometriosis se identificó mediante diagnóstico autoinformado, mientras que el SII fue identificado mediante diagnóstico autoinformado antes del estudio y cumplimiento de los criterios diagnósticos de ROMA III en este estudio. Los odds ratios se calcularon para estimar la fuerza de la asociación entre el SII y endometriosis.
Se realizó un análisis separado, restringido a mujeres sin intestino involucrado con endometriosis. Se realizó ajuste por posibles factores de confusión (edad, comorbilidades gastroenterológicas y duración de la educación).
La prevalencia de SII fue mayor en mujeres con endometriosis en comparación con aquellas sin endometriosis. En el análisis restringido a mujeres sin intestino con endometriosis, la prevalencia también fue mayor en mujeres con endometriosis en comparación con mujeres sin endometriosis.
Datos para el diagnóstico
Las pacientes con endometriosis pueden tender a sobreestimar sus síntomas para hacerse escuchar. Por tanto, existe un riesgo de sesgo de información, y la asociación observada entre SII y endometriosis puede estar sobreestimada.
Debido a que los síntomas se superponen, existe un riesgo de diagnóstico erróneo entre ambas condiciones.
El riesgo de SII disminuyó después de un diagnóstico de endometriosis, pero el riesgo de SII todavía aumentó en mujeres con endometriosis en comparación con mujeres sin endometriosis.
Los estudios han encontrado un riesgo 2.5 veces mayor de SII en mujeres con endometriosis en comparación con mujeres sin endometriosis.
Este estudio encontró mayor prevalencia de SII en mujeres con endometriosis en comparación con mujeres sin endometriosis. Este hallazgo parece no estar relacionado con la afectación intestinal.
Si dese leer el artículo completo, dé clic aquí.