La artroscopia de rodilla se usa ampliamente para la reconstrucción del ligamento cruzado anterior, ruptura del menisco y desbridamiento artroscópico. En el postoperatorio a corto plazo, los pacientes experimentan con frecuencia dolor, inflamación y función alterada.
Beneficios del ácido hialurónico en artroscopia de rodilla
Durante la artroscopia de rodilla, el líquido sinovial es reemplazado por fluido de irrigación (solución salina normal), que luego es reemplazado por fluido sinovial nuevo, formado naturalmente después de la cirugía. El fluido de irrigación diluye la capa de ácido hialurónico que cubre los tejidos de las articulaciones (por ejemplo, cartílago).
El ácido hialurónico promueve la homeostasis del entorno articular y sirve como barrera semipermeable para proteger el cartílago del libre movimiento de las enzimas líticas, mediadores de la inflamación y células inflamatorias en el líquido sinovial.
Se ha demostrado que el ácido hialurónico inyectado en el espacio articular artrítico mejora las propiedades cualitativas y cuantitativas del ácido hialurónico endógeno y, por tanto, activa la lubricación de la articulación.
Eficacia del ácido hialurónico en artroscopia de rodilla
Se realizó una revisión sistemática y un metanálisis para explorar la eficacia del ácido hialurónico después de artroscopia de rodilla; se incluyeron ensayos controlados aleatorios (ECA) que evaluaron el efecto del ácido hialurónico en la artroscopia de rodilla y se realizó un metanálisis utilizando el modelo de efectos aleatorios.
Se encontró que el ácido hialurónico exógeno estimula la síntesis de novo de ácido hialurónico e inhibe la liberación de ácido araquidónico e interleucina-1α inducida la síntesis de prostaglandina E2, que redujo la respuesta antiinflamatoria para el control del dolor.
Un ensayo controlado aleatorio incluido informó que el tratamiento con ácido hialurónico fue capaz de aliviar sustancialmente el dolor y síntomas dos días después de la reconstrucción del ligamento cruzado anterior artroscópico.
Intervención de control vs. ácido hialurónico
En comparación con la intervención de control después de artroscopia de rodilla, se encontró que el tratamiento con ácido hialurónico mejoró significativamente la puntuación del Índice de Osteoartritis de Western Ontario y McMaster Universities y disminuyó el dolor en movimiento, pero no tuvo una influencia sustancial en las puntuaciones de dolor a las 2, 6 y 12 semanas después de la artroscopia de rodilla.
El tratamiento con ácido hialurónico es eficaz para reducir el dolor en movimiento a corto plazo y para mejorar la función física en la artroscopia de rodilla.
Si desea leer el artículo completo, dé clic aquí.