El dolor se define como una experiencia sensorial y emocional desagradable que se asocia con daño tisular real o potencial.
Factores para el control del dolor
Varios estudios han demostrado que controlar el dolor es imposible de lograr y lo han atribuido a las actitudes sociales, culturales, religiosas, políticas hacia el manejo del dolor y también a la aceptación de la tortura.
La capacitación inadecuada del personal médico y de enfermería también se considera una de las principales causas del mal control del dolor.
El objetivo de este estudio fue reducir el dolor postoperatorio mediante un agente analgésico adicional entre la analgesia parenteral habitual que se usa en el período postoperatorio en pacientes sometidos a cirugía.
Prevalencia de los tipos de dolor
La intervención de control aleatorizado, doble ciego, se realizó de junio a noviembre de 2015 en el Instituto Médico Rehman, Peshawar, Pakistán, y comprendió pacientes quirúrgicos postoperatorios de ambos sexos de 18 años o más que se habían sometido a una cirugía electiva sin complicaciones. Los sujetos se dividieron en grupo prueba y placebo.
En el grupo de prueba, se recetó adicionalmente 1 g de paracetamol, mientras que en el grupo control se administró placebo (almidón). Se observaron los datos demográficos y se registró la puntuación del dolor utilizando tres escalas de dolor validadas internacionalmente: escala de intensidad del dolor verbal, escala analógica visual y escala de dolor numérica. Los datos fueron recolectados dos veces en 48 horas.
Hubo 118 pacientes en el grupo de prueba y 102 en el grupo de control. En las primeras 24 horas, el puntaje de dolor acumulativo, de la escala numérica de dolor y la escala analógica visual, para el grupo control mostró que 5 pacientes no tenían dolor, 39 tenían dolor leve, 52 dolor moderado y 6 tuvieron dolor severo.
En el grupo de prueba, 13 no reportaron dolor, 83 tuvieron dolor leve, 19 tuvieron dolor moderado, mientras que 3 se quejaron de dolor severo. En las siguientes 48 horas, la puntuación de dolor acumulada en el grupo de prueba mostró que 44 sujetos no tenían dolor, 67 tenían dolor leve, 6 tenían dolor moderado, 1 tenían dolor intenso, mientras que en el grupo control 10 no tenían dolor, 56 tenían dolor leve.
Paracetamol en dolor irruptivo
Se demostró parcialmente que el dolor en nuestra cohorte de pacientes probablemente se debió a un dolor irruptivo entre las dosis de analgésico parenteral. Además, el régimen normalmente utilizado incluso con dosis adicionales de paracetamol era insuficiente para controlar el dolor.
El paracetamol adicional redujo el dolor leve a moderado entre dos dosis de analgesia parenteral.
Si desea leer el artículo completo, dé clic aquí.