El cáncer de próstata es el segundo cáncer diagnosticado más común en hombres en todo el mundo. A pesar de las tasas de supervivencia relativamente altas para los hombres con cáncer de próstata, más de 300,000 muertes ocurrieron en 2012 en todo el mundo por esta patología.
Incidencia y diagnóstico del cáncer de próstata
La incidencia ha aumentado en las últimas décadas, impulsada principalmente por el uso generalizado de pruebas de antígeno prostático específico, aunque las tasas de mortalidad se han mantenido relativamente estáticas durante ese período de tiempo.
La edad y antecedentes familiares son factores de riesgo clave, y los hombres de raza negra tienen mayor riesgo de incidencia y muerte en comparación con los hombres de raza blanca o asiática.
El uso del antígeno como diagnóstico ha demostrado ser controvertido, ya que en hombres asintomáticos registra gran cantidad de falsos positivos, así como falsos negativos en hombres con síntomas sugestivos de un posible diagnóstico de cáncer de próstata.
Otras alternativas para el diagnóstico
Una revisión sistemática reciente sugiere que el examen rectal digital tiene alta especificidad, así como un valor predictivo positivo muy elevado en pacientes sintomáticos, ya que puede estar dentro del rango normal en hasta 25% de hombres con cáncer de próstata (falso negativo). Por otra parte, evidencia en estudios recientes sugiere que la resonancia magnética multiparamétrica (RMmp) es más precisa en el diagnóstico.
La incidencia de cáncer de próstata se relaciona fuertemente con edad, con tasas de incidencia específicas por edad que se elevan a partir de los 50 años, sobre todo en hombres de 90 años o más.
Un historial familiar positivo a este cáncer aumenta significativamente el riesgo de padecerlo. A pesar de todos los avances, no se conocen factores de riesgo modificables.
Los estudios han encontrado mayor riesgo de localización de cáncer de próstata en hombres con síntomas de tracto urinario inferior, pero sin asociación entre los síntomas de tracto urinario inferior y cáncer de próstata avanzada.
Atención primaria del cáncer de próstata
El cáncer de próstata presenta una serie de desafíos para los médicos de atención primaria. Muchos pacientes con cáncer de próstata son asintomáticos hasta que el tumor ha progresado y los síntomas comunes tienen un cruce significativo con afecciones benignas que afectan la próstata. La enfermedad es altamente prevalente con una tasa de mortalidad relativamente menor, lo que requiere la búsqueda de formas de identificar cáncer de próstata clínicamente significativo.
Las pruebas de diagnóstico actuales tienen limitaciones en términos de tasas significativas de falsos positivos y falsos negativos.
Si desea leer el artículo completo, dé clic aquí.