El trasplante de microbiota fecal (TMF) es ahora un tratamiento establecido para la infección recurrente por C. difficile (reclasificada como Clostridioides difficile) (rCD), con tasas de curación de 80 a 90%.
¿Qué es TMF?
TMF es la transferencia del contenido microbiano fecal de un individuo sano al tracto gastrointestinal (GI) de un individuo enfermo. El mecanismo de acción no se entiende completamente, pero la restauración de una microbiota alterada parece subyacer al efecto observado.
La disbiosis también puede estar involucrada en la patogenia de muchas otras afecciones, como enfermedad inflamatoria intestinal (EII), síndrome del intestino irritable (SII), esclerosis múltiple (EM), encefalopatía hepática (EH) y síndrome metabólico. Dirigirse a la microbiota alterada, que puede lograrse mediante intervenciones dietéticas, probióticos, prebióticos, antibióticos y TMF, podría influir en el curso de estas enfermedades.
El estado actual del conocimiento indica que la disbiosis de la microbiota intestinal está implicada en varios trastornos además de C. difficile.
Aplicaciones de TMF
Los estudios controlados aleatorios han demostrado que TMF es algo eficaz en el tratamiento de la colitis ulcerosa, síndrome del intestino irritable y encefalopatía hepática. Además, TMF ha sido beneficiosa en el tratamiento de varias otras afecciones, como la erradicación de organismos resistentes a múltiples fármacos y la enfermedad de injerto contra huésped.
Una estrategia dirigida a la microbiota intestinal puede influir en el curso de los trastornos en los que se observa disbiosis. TMF parece ser adecuada si el restablecimiento de la microbiota tiene efectos prolongados en el curso clínico. Sin embargo, los enfoques más específicos podrían repetirse regularmente y también podrían ser adecuados para enfermedades crónicas. Hasta la fecha, se han publicado informes de casos sobre trasplante de microbiota fetal para muchos trastornos, entre ellos colitis microscópica, enfermedad celíaca, estreñimiento y enfermedad múltiple.
Futuro de TMF
El trasplante de microbiota fetal es un tratamiento no estandarizado; debe considerarse como un poderoso intento de probar el potencial de una estrategia de focalización de microbiota para un trastorno en particular.
Posteriormente, las alternativas más sofisticadas y estandarizadas deberían reemplazar al TMF como un enfoque de tratamiento estándar.
Mientras tanto, el protocolo de TMF debe optimizarse y estandarizarse para cada indicación por separado y la seguridad a largo plazo de TMF debe establecerse aún más.
Se requiere que los bancos de heces faciliten un TMF seguro y brinden oportunidades para el control de calidad y el registro central de datos de seguridad y resultados para identificar posibles efectos adversos desconocidos.
Si desea leer el artículo completo, dé clic aquí.