NOCTE
Tratamiento del insomnio
Cada tableta contiene:
Tartrato de Zolpidem ................ 10 mg .................. 20 mg
Excipiente cbp ......................... 1 tableta ............... 1 tableta
Hipnótico: Útil en el tratamiento de insomnio ocasional o transitorio.
Propiedades: El Zolpidem (Tartrato), NOCTE®, derivado de las imidazopiridinas, es un novedoso y eficaz agente hipnótico, de comienzo rápido y de corta duración, totalmente desprovisto de efectos psicofísicos residuales al día siguiente. Está indicado en el tratamiento del insomnio transitorio y de corto plazo. Algunos estudios han mostrado utilidad en el tratamiento del insomnio de tipo crónico. NOCTE® permite una rápida conciliación del sueño, reduce la cantidad de despertares nocturnos, aumenta la duración del sueño y mejora su calidad.
Las reacciones secundarias son infrecuentes y se relacionan con la sensibilidad individual, por lo general, están vinculadas a una exageración del efecto farmacológico esperado pudiéndose presentar: somnolencia diurna, disminución de la vigilia, cefalea, vértigo trastornos del equilibrio, confusión, ataxia, náuseas, vómitos y sensación de vacuidad, amnesia anterógrada, reacciones paradoxales y de tipo psiquiátrico, debilidad muscular y diplopia.
Muy rara vez se ha presentado: Astenia, trastornos gastrointestinales, modificación de la líbido, reacciones cutáneas.
La amnesia anterógrada puede presentarse a dosis terapéuticas, el riesgo aumenta con dosis elevadas, pudiéndose acompañar de trastornos de la conducta.
Cuando se suspende el tratamiento de forma abrupta se puede presentar insomnio de rebote, por lo que se recomienda suspender de forma gradual el medicamento e informar al paciente.
En particular, en personas de edad avanzada se puede presentar agravamiento del insomnio, pesadillas, nerviosismo, irritabilidad, agitación, agresividad, acceso de cólera, ideas delirantes, alucinaciones, conducta inapropiada y otros trastornos de la conducta o sonambulismo en cuyo caso de deberá suspender el tratamiento.
Como posología media de orientación, se aconseja un comprimido de 10 mg por la noche inmediatamente antes de acostarse. En los pacientes geriátricos, se sugiere comenzar el tratamiento con dosis bajas (5 mg -1/2 comprimido) y ajustarlos según la respuesta del paciente.
El tratamiento deberá limitarse a 7 o 10 días de duración, en caso de requerir prolongar el mismo por 2 a 3 semanas, se deberá reevaluar al paciente. La dosis máxima no debe exceder de 10 mg al día. Algunos estudios han demostrado utilidad en el tratamiento del insomnio crónico por periodos de 4 a 5 semanas de tratamiento con dosis de 10 a 20 mg, no se deberá administrar zolpidem por periodos mayores a 1 mes.
Caja con 2, 10 o 30 tabletas ranuradas de 10 mg.
Caja con 2, 10 o 30 tabletas ranuradas de 20 mg.