NIFEDIPINO
Tratamiento de la hipertensión arterial y la angina de pecho
Cada comprimido contiene:
Nifedipino ..................... 30 mg
Excipiente cbp ............... 1 comprimido
Nifedipino es un vasodilatador coronario periférico que está indicando en todas las formas de hipertensión arterial; en hipertensión arterial esencial o primaria, de grados leve, moderado y grave.
Está indicando también en el tratamiento de la enfermedad arterial coronaria: angina de pecho crónica estable (angina de esfuerzo), angina variante (de Prinzmetal) y angina vasospástica y en el tratamiento del síndrome de Raynaud (primario y secundario).
Generalmente es bien tolerado, los efectos más frecuentes pueden aparecer al inicio del tratamiento, siendo de naturaleza leve y pasajera.
Frecuentes 10%
Ocasionales 2% ó menos:
Raras, menor a 0.5%
La hiperplasia gingival es un efecto secundario raro, que normalmente comienza como gingivitis o inflamación de las encías, en un plazo de 1 a 9 meses después de iniciado el tratamiento. El cumplimiento estricto de un programa de limpieza de los dientes, por un profesional, combinado con un control de la placa por el paciente minimiza la tasa de crecimiento y la severidad de la hiperplasia gingival. En algunos casos puede estar indicada la cirugía periodontal y debe seguirse de un cuidadoso control de la placa para inhibir la recidiva del crecimiento de las encías.
Vía de administración: Oral.
El tratamiento debe iniciarse con 1 comprimido de 30 mg una vez al día. Dependiendo de la severidad de la enfermedad y respuesta del paciente a la dosis, puede incrementarse hasta 60 mg cada 24 horas, preferentemente media hora antes del desayuno.
Los comprimidos deben deglutirse enteros con un poco de líquido, no debe morderse o partirse.