IPPA COMPLETA
ATC A02B2
Fecha de última actualización: 07/2013

SUPACID
Tratamiento de la enfermedad ácido péptica

PISA, S.A. de C.V., LABORATORIOS

Forma farmacéutica y formulación:

Fórmula: Cada tableta contiene:

Pantoprazol sódico sesquihidratado
   equivalente a ........... 20 mg 
   de pantoprazol

Excipiente cbp ............ 1 tableta

Indicaciones terapéuticas:

Curación de lesiones y alivio de los síntomas gastrointestinales que requieren reducción de la secreción de ácido gástrico.

Pantoprazol está indicado en el control y cicatrización de la úlcera duodenal, úlcera gástrica, la hernia hiatal, esofagitis por reflujo, enfermedad por reflujo gastroesofágico, úlcera péptica refractaria y en la úlcera péptica asociada al Helicobacter pylori (en conjunto con antibióticos apropiados).

Pantoprazol también está indicado para el control del síndrome de Zollinger-Ellison, padecimientos refractarios a los antagonistas H-2, en la gastritis, duodenitis, gastritis erosiva y en la gastritis por antinflamatorios no esteroideos.

Contraindicaciones:

Pacientes con hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

Reacciones secundarias adversas:

En la mayoría de los casos el Pantoprazol es bien tolerado y los síntomas que ocasionalmente se presentan son transitorios y pueden ser: cefalea, diarrea, flatulencia, náuseas, eructos, erupción cutánea, insomnio, dolor en epigastrio, fiebre, hiperglicemia e inicio de depresión.

Dosis y vía de administración:

La vía de administración es oral. No deberá masticarse o fragmentarse la tableta. Se recomienda que la ingesta sea preferentemente por la mañana.

En el tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, la dosis habitual por vía oral es de 20 a 40 mg una vez al día durante 4 semanas 8 semanas si es necesario; en EE.UU., para tratar la esofagitis erosiva se admite un tratamiento de hasta 16 semanas. Como tratamiento de mantenimiento, se continúa con 20 a 40 mg/día. Alternativamente, en caso de síntomas recurrentes, se puede administrar una pauta de tratamiento de 20 mg/día según necesidades.

La dosis habitual para el tratamiento de la úlcera péptica es de 40 mg una vez al día. El tratamiento suele administrarse durante 2 a 4 semanas para la ulcera duodenal, o de 4 a 8 semanas para la úlcera gástrica benigna.

El Pantoprazol se puede combinar con dos antibacterianos en una pauta de tratamiento triple para la erradicación de Helicobacter pylori. Las pautas terapéuticas que se han mostrado eficaces consisten en 40 mg de Pantoprazol dos veces al día combinados con 500 mg de Claritromicina dos veces al día y 1 g de Amoxicilina dos veces al día o 400 mg de Metronidazol dos veces al día.

Los pacientes que precisan profilaxis para la úlcera inducida por AINE pueden tomar 20 mg/día.

En el tratamiento de estados hipersecretores patológicos como el síndrome de Zollinger-Ellison, la dosis inicial es de 80 mg/día, pudiéndose ajustar en caso necesario. Se han utilizado dosis de más de 240 mg/día. Las dosis diarias superiores a 80 mg deben administrarse en dos tomas.

En pacientes con insuficiencia hepática, puede ser necesario disminuir la dosis de Pantoprazol.

Presentaciones:

Caja con 7 ó 14 tabletas.

Estimad@ médic@: Si requiere más información sin costo sobre este medicamento, clic aquí

Otros productos GASTROENTEROLOGÍA:

DEBROMU
Otilonio

MENARINI

LUNARIUM
Dimeticona + Pinaverio

ITALMEX

NEOCHOLAL-S
Silibina

ITALMEX

EZ DETECT
Kit de Diagnóstico

BIOPHARMEX

ANGIOTROFIN
Diltiazem

ARMSTRONG

BOOST
Suplemento Alimenticio

NESTLE