METICORTEN
Terapia corticoesteroide
Tabletas.
Cada tableta contiene:
Prednisona ................. 5 mg
Excipiente cbp ............ 1 tableta
Prednisona ................. 20 mg
Excipiente cbp ............ 1 tableta
Prednisona ................. 50 mg
Excipiente cbp ............ 1 tableta
Antiinflamatorio, antirreumático y antialérgico.
METICORTEN® tabletas está indicado para el tratamiento de varias enfermedades endocrinológicas, osteomusculares, del tejido conectivo, dermatológicas, alérgicas, oftálmicas, respiratorias, hematológicas, neoplásicas y de otros tipos, con respuesta conocida al tratamiento esteroide. El tratamiento con hormonas corticosteroides es una coadyuvante a la terapéutica convencional.
Los efectos adversos de METICORTEN® tabletas son las mismas que se han reportado para otros corticosteroides, y se relacionan con la dosis y la duración del tratamiento. Normalmente estos efectos pueden revertirse o reducirse al mínimo disminuyendo la dosis, lo que generalmente es preferible a la suspensión del tratamiento.
Las dosis son variables y deben individualizarse con base a la enfermedad específica, su gravedad y la respuesta del paciente.
La dosis inicial por vía oral de prednisona para adultos puede variar de 5 a 60 mg por día, dependiendo de la enfermedad especifica que se esté tratando. En situaciones de menos gravedad generalmente son suficientes las dosis mínimas, mientras que en algunos pacientes puede ser necesario recurrir a dosis iniciales mayores. La dosis inicial debe mantenerse o ajustarse hasta observarse una respuesta satisfactoria.
Si después de un periodo razonable no se observa mejoría, METICORTEN® tabletas debe suspenderse y transferir al paciente a otro tratamiento apropiado.
La dosis pediátrica inicial pro vía oral puede variar de 0.14 a 2 mg por kilogramo de peso corporal por día o 4 a 60 mg por metro cuadrado de superficie corporal por día. Cuando se utilice en lactantes y niños, se deben de tomar las mismas consideraciones que cuando se administra en adultos, más que adherirse estrictamente a las proporciones indicadas por la edad o el peso corporal.
Cuando se observa mejoría, se debe determinar la dosis eficaz de mantenimiento, reduciendo la dosis inicial en cantidades pequeñas a intervalos razonables hasta alcanzar la dosis mínima con la que se mantenga una respuesta clínica adecuada.
Tratamiento en días alternos: En pacientes que necesiten tratamiento corticosteroide de mantenimiento a largo plazo, METICORTEN® tabletas puede administrase con régimen de días alternos, de acuerdo con el criterio clínico del médico.
Si ocurriese un periodo de remisión espontanea en una enfermedad crónica, el tratamiento debe suspenderse.
La exposición del paciente a situaciones causantes de estrés no relacionadas con la enfermedad que se esté tratando, se puede necesitar un aumento de la dosis de METICORTEN® tabletas. Si el medicamento se va a suspender después de la administración prolongada, la dosis debe reducirse gradualmente.
Caja con 20, 30 tabletas de 5 mg.
Caja con 10, 20, 30, 40 tabletas de 20 mg.
Caja con 12, 20, 30 tabletas de 50 mg.