GELMICIN
Tratamiento de las infecciones cutáneas
Cada 100 g de crema contienen:
Dipropionato de betametasona
equivalente a ................. 50.0 mg
de betametasona
Clotrimazol ....................... 1.0 g
Excipiente cbp .................. 100.0 g
Las reacciones adversas reportadas con el uso de clotrimazol incluyen eritema, ardor, ampulación, descamación, edema, prurito, urticaria e irritación general de la piel.
Se han reportado las siguientes reacciones adversas con el uso de corticosteroides tópicos: ardor, prurito, irritación, resequedad, foliculitis, hipertricosis, erupciones acneiformes, dermatitis perioral, dermatitis alérgica de contacto, maceración de la piel, infección secundaria, atrofia de la piel, estrías y miliaria.
La administración de corticosteroides tópicos en niños ha provocado supresión del eje hipotálamo-pituitario-adrenal (HPA), síndrome de Cushing e hipertensión intracraneal.
Las manifestaciones de supresión adrenal en niños incluyen retraso en el crecimiento lineal, falta de ganancia de peso, niveles plasmáticos de cortisol bajo, ausencia de respuesta a estimulación de ACTH.
Las manifestaciones de hipertensión intracraneal incluyen cefalea y papiledema bilateral.
Dosis: Aplicar una pequeña cantidad de crema sobre el área afectada con un ligero masaje, dos veces al día, en la mañana y en la noche, durante dos semanas para Tinea corporis, Tinea cruris y candidiasis, y durante cuatro semanas para Tinea pedis.
Si el paciente con Tinea corporis o Tinea cruris no demuestra mejoría clínica después de una semana de tratamiento, el diagnóstico debe ser reevaluado.
En Tinea pedis, el tratamiento debe ser usado durante dos semanas antes de tomar esta decisión.
Vía de administración: Cutánea.