ORELOX
Antibiótico
El frasco con granulado de ORELOX® suspensión infantil contiene:
Proxetil cefpodoxima equivalente a ........ 800 mg
de cefpodoxima
Excipiente cbp ................................... 16.7 g
Cada mililitro contiene 8 mg de proxetil cefpodoxima.
La cefpodoxima está indicada en el tratamiento de infecciones causadas por microorganismos bacterianos sensibles a cefpodoxima.
Infecciones del tracto respiratorio superior:
Infecciones del tracto respiratorio inferior:
Infecciones de vías urinarias:
Infecciones de piel y tejidos blandos.
Reacciones anafilácticas: Rara vez pueden presentarse reacciones anafilácticas como angioedema, broncospasmo, ataque al estado general y posiblemente choque, que requieren tratamiento de urgencia.
Cutáneas: Reacciones mucocutáneas como eritema, urticaria, púrpura y prurito.
Como con otras cefalosporinas, se han observado casos aislados de erupciones bulosas (eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica).
Gastrointestinales: Náusea, vómito, dolor abdominal y diarrea. Como con todos los antibióticos de amplio espectro existe el riesgo de colitis pseudomembranosa.
Hepáticas: Elevación moderada de enzimas hepáticas (ASAT, ALAT, fosfatasa alcalina), y/o bilirrubina.
Hematológicas: Se han reportado algunos casos de eosinofilia, trombocitopenia y anemia hemolítica. Estos eventos excepcionales son reversibles al suspender el tratamiento. Como con otros antibióticos betalactámicos, durante el tratamiento con cefpodoxima puede presentarse neutropenia y más excepcionalmente agranulocitosis, sobre todo si se administra durante períodos prolongados.
Renales: Se han observado cambios en la función renal con el uso de antibióticos del mismo grupo que la cefpodoxima, particularmente cuando se prescriben concomitantemente con aminoglucósidos y/o diuréticos potentes.
Otros: Cefalea, vértigo, acúfenos parestesia, astenia.
Sobreinfecciones: Como con otros antibióticos, el empleo de proxetil cefpodoxima especialmente si es por tiempo prolongado, puede resultar en un crecimiento excesivo de organismos no susceptibles. Es esencial una valoración repetida de la condición del paciente. Si durante la terapia se presentara sobreinfección, deberán tomarse medidas apropiadas.
La posología media recomendada es de 8 mg/kg/día repartidos en 2 tomas a intervalos de 12 horas. A partir de 200 mg/día es preferible administrar el comprimido de 100 mg. Se recomienda tomar el producto con los alimentos.
En niños con insuficiencia renal:
Cuando la depuración de creatinina (ClCR) se encuentra por debajo de 40 mL.min-1/1.73m2, se debe revisar el intervalo de dosificación:
Niños con insuficiencia hepática: No se requiere ajustar la dosis.
Administración: Proxetil cefpodoxima debe administrarse por vía oral, usualmente en dos dosis por día a intervalos de 12 horas. Debido a que la biodisponibilidad de Proxetil cefpodoxima se encuentra incrementada con los alimentos, se recomienda que este producto se consuma con los alimentos.
Suspensión Infantil:
Hecha la mezcla, el producto debe conservarse en refrigeración mientras dure el tratamiento (hasta diez días). Desechar el sobrante.
|
SELTAFERON
Oseltamivir LIOMONT |
|
AMOXIBRON
Amoxicilina + Bromhexina SANFER |
|
ORELOX
Cefpodoxima SANOFI |
|
CLAVULIN / CLAVULIN 12H
Amoxicilina + Clavulanato de potasio SANFER |